“REGRESO A LOS ORÍGENES DE NUESTRO LICEO”

En el marco del Día del Patrimonio que este año tiene como lema: la “Educación Pública” como Patrimonio Nacional: integral, integradora e integrada, el Liceo de Nueva Helvecia presenta el Proyecto de actividades a realizar en esos días.

Su título es: “ REGRESO A LOS ORÍGENES DE NUESTRO LICEO.”

Introducción: La propuesta de realizar una salida didáctica desde las instalaciones de nuestro local liceal actual, hacia el primer edificio donde el mismo funcionó, ubicado en el centro de la ciudad de Nueva Helvecia, frente a la Plaza Pública; surge del interés del colectivo docente de los tres niveles de Ciclo Básico como forma de conmemorar el “Día del Patrimonio”; apuntando a la Educación y su proyección a la comunidad.

Objeto de la investigación: Conocimiento por parte del alumnado de la historia edilicia del liceo y lo relacionado a Patrimonio tangible e intangible de nuestra institución y la localidad donde se enmarca, desde el “Hoy hacia el Ayer”.

Objetivos Generales: – Propiciar en los estudiantes de Ciclo Básico el interés de conocer, participar y divulgar nuestro liceo por su valor patrimonial

-Lograr la integración de los mismos como forma de fortalecer los vínculos entre ellos, los docentes y la Institución Educativa.

Específicos: – Favorecer la integración y el trabajo conjunto de los alumnos.

-Incorporar conocimientos sobre Patrimonio como forma de emponderamiento de la “Historia Local”.

-Comprender la importancia de la Educación en la sociedad de todas las épocas.

-Investigar la evolución histórica de los lugares emblemáticos seleccionados para nuestro recorrido.

Desarrollo de la actividad: Reconocimiento de planos, imágenes fotográficas e información (oral y escrita); del edificio , del colectivo docente, no docente y alumnado actuales y del pasado. Las distintas reformas y ampliaciones edilicias; hasta llegar a lo que fue el fraccionamiento del predio como terreno baldío. Los mismos se expondrán en el hall del liceo.

Luego cada grupo emprenderá la salida con sus respectivos profesores a su cargo por la Avenida Batlle y Ordoñez dirigiéndose hacia la Plaza Pública donde en forma rotativa realizarán el reconocimiento de edificaciones de importancia patrimonial a través de la observación de imágenes antiguas ampliadas y la escucha del relato histórico por parte de pequeños grupos de alumnos también liceales; incorporándose a esta actividad estudiantes de 5to Año del Bachillerato Humanístico.

También se incorporan estaciones con comidas típicas, vestimenta representativa de cada cantón ( suizo, alemán, francés, italiano y austríaco ) y actividades lúdicas de todas las épocas.

Como última estación llegaremos al edificio adquirido por el grupo del Movimiento Nuevas Generaciones de Colonia Suiza, local donde funcionó el primer liceo de nuestra ciudad fundado en el año 1948. En el mismo se apreciará la construcción y el cuadro que se exibe de las familias que fundaron la colonia suiza Nueva Helvecia llegadas con el primer contingente en el año 1862, pintado por el artista Francisco Siniscalchi.

Al cierre de esta esta actividad regresaremos al liceo donde los alumnos se dispersarán culminando la actividad.