Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza

Clasificación: Edificio

Dirección: Ruta 52 km 123,5

Inauguración: 04/05/1930

En Uruguay los primeros registros sobre elaboración de quesos datan desde 1861, época en la que se produjo la inmigración Suiza. En esa época se fundó la Colonia Agrícola Suiza Nueva Helvecia, y estos inmigrantes trajeron consigo su tan arraigada tradición de grandes queseros, que Suiza hoy mantiene muy en alto. A partir de esos años se empezaron a elaborar quesos en la zona de la actual Nueva Helvecia, los cuales se conocían en Montevideo como quesos “de la Colonia”, refiriéndose a Colonia Suiza, y tomando posteriormente el nombre de queso Colonia.

En la década de los veinte, se comenzó a notar en la zona una necesidad cada vez mayor de contar con un Instituto que centralizara y difundiera la enseñanza de la industrialización de la leche.

Es así, que respondiendo a una aspiración de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza y de algunos productores de la Liga de Queseros se aprueba la ley de creación de la Escuela de Lechería, sancionada el 5 de noviembre de 1926.

La misma fue montada sobre la vieja fábrica de productos lácteos de Frey y Breuss, inaugurándose la escuela el 4 de mayo de 1930, como una obra más del centenario de la Jura de la Constitución.

Hoy la Escuela de Lechería cuenta con 110 Hás. de campo útiles, en las que se producen aproximadamente 1.500 litros de leche por día con un rodeo de 70 vacas. Los cuales se utilizan para la realización de diferentes productos lácteos.

 

Material extraído de:

• www.portallechero.com/innovaportal/v/400/4/innova.front/historia.html

 


Proyecto de 3ero EMT Turismo 2016 – Escuela Técnica “Juan J. Greising” de Nueva Helvecia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance