Historias de la región

Prof. Omar Moreira

Patrimonio de la Educación Pública

Ante la imposibilidad de investigar y realizar un estudio detenido de la Enseñanza Pública en la  microregión del Rosario –que lo merece como también evaluar lo que significó la colonización agraria en el departamento y en el país- publicamos algunos apuntes. Las notas siguientes solo tienen este carácter informal y son de mi absoluta responsabilidad y no comprometen a nadie más.

Microregion del Rosario

Colonia Departamento Atípico

El departamento en su conformación poblacional, por su atipicidad, fue creado por las colonias agrarias y el fuerte comercio desarrollado en las ciudades de Rosario, Carmelo y Colonia del Sacramento. 

 

En este territorio que tiene como eje el río Rosario se creó un laboratorio social, cultural en el sentido más amplio, único en el país a partir de la colonización agrícola. El proceso merece un estudio profundo. Las colonias aportaron miembros que todos sus miembros sabían leer y escribir. En cada colonia hija imponía el “templo y la escuela”. Por lo menos los provenientes de Suiza y del Piamonte.

Se asentaban en un país que iniciaba la profunda época de J.P. Varela.

Resultó un departamento con una diversidad productiva en cadenas genuinas con un poder de los comerciantes capaz de crear el departamento. El poder de los comerciantes.

Ambito de multiculturas, fruto de los aportes de las colonias agrícolas, con centro en Rosario, en el Este del departamento de Colonia y Puerto Sauce – ciudad industrial de Juan Lacaze: La patria de los inmigrantes.

La microrregión con el eje civilizador del Río Rosario, fue exitosa en el tiempo, en base a las propuestas endógenas (estudios de CLAEH).

Existen diversos y valiosos estudios que no han sido actualizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento