Cine Helvético

Clasificación: Edificio

Dirección: Luis Dreyer y 25 de Agosto

Fecha de fundación: 15 de Enero de 1915

El 15 de enero de 1915 nace a la vida el biógrafo que se denominaría Cine Helvético; por iniciativa y riesgo de los hermanos Nemer que fueron sus dueños y lo impulsaron.

El biógrafo era una pantalla donde se proyectaba las películas mudas que se acompañaban con un piano las escenas que era interpretado por alguna señorita de la ciudad que se ofrecía para tal fin con tal de ver la película gratis. Lejos estaba aún del cine sonoro, el tecnicolor, el cinemascope y la importante estructura del cine actual. En 1935 se produjo el gran salto al cine sonoro y en la década del 40 el biógrafo del pueblo se convierte en la sala que es hoy.
Pasaron décadas de éxito hasta que en el año 1983 cierra sus puertas. Casi diez años más tarde un grupo de padres trabajando por el futuro edificio del Jardín Público logra reabrirlo para recaudar fondos (desde 1993 a 1996) duro lo suficiente como para alcanzar el cometido perseguido. Luego nuevamente cerrará sus puertas.
A raíz de todo esto y ante la imposibilidad de sus dueñas (viudas de los hermanos Nemer) de venderlo en forma global deciden que la sala y sus instalaciones vayan a remate. A partir de allí y en distintos ámbitos políticos se busca apoyo y se manifiesta la preocupación por la desaparición de la única sala con más de mil butacas en el suroeste del país y a instancias de la Comisión de Cultura local se genera un movimiento popular para lograr comprar el cine. Este movimiento popular surge del emotivo recuerdo en los ciudadanos de una niñez con tardes de vermout en el cine y de los matrimonios que surgieron de esas salidas.
En enero del año 1998 se firma el compromiso de compraventa. La cifra en que se adquiere es la suma de U$S 115.000. La compra se logra mediante la entrega de U$S 30.000 recaudados por el grupo de trabajo formado, de parte de comerciantes, industriales, instituciones del medio y la población en general, mediante rifas y espectáculos beneficios; Aporte de la Intendencia Municipal de Colonia de U$S 25.000 y la exoneración de impuestos adeudados, más un vale amortizable por la suma de U$S 60.000 con la firma en garantía conjunta de tres vecinos de la ciudad. De enero a abril se reacondiciona la sala participando en ello gran parte de la población e instituciones de la ciudad.

Actualmente la sala pertenece a la población de Nueva Helvecia y es administrada por una comisión de vecinos que honorariamente lo administra y mantiene.

La madrina de la sala fue la actriz China Zorrilla.

Fuente extraída de:

Proyecto de 3º de Bachillerato de Turismo: Facundo Casco, María Touriz, Gabriel Medero, Mara Hernández, Santiago Miner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento