196º ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO

DE LOS 33 ORIENTALES- 1825 – 2021

El próximo lunes 19 de Abril ante un nuevo aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, EL MUNICIPIO Y LA COMISIÓN DE CULTURA de Nueva Helvecia recordarán esta fecha Patria.

En adhesión a este acontecimiento en los medios de prensa mensaje por parte del Colegio Adventista “Amiel»

Colegio Adventista Amiel

Palabras alusivas al 19 de abril

Hoy es 19 de abril. Este día podría ser uno más de nuestro calendario, un día igual a cualquier otro. Pero no lo es, porque para nosotros tiene un significado especial, en la medida en que conocemos más y mejor nuestra propia historia.
Es nuestro compromiso con la Historia lo que hace que este día sea diferente, que los hechos de este día no se olviden, y en cambio, permanezcan en nuestra memoria.

Recordemos los hechos de este día de hace 196 años atrás. Un 19 de abril de 1825 se producía el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada liderados por Juan Antonio Lavalleja.

El éxito de la Cruzada Libertadora representa el triunfo de los ideales democráticos y republicanos por sobre las monarquías autoritarias.

Vayamos a los detalles de este acontecimiento.

En febrero de 1824 la Provincia Oriental había sido anexada al Brasil, tras una ocupación portuguesa iniciada en 1816, y pasó a llamarse Provincia Cisplatina. Entre el ’22 y el ’23 las fuerzas brasileñas habían logrado frustrar un intento separatista originado por patriotas partidarios de la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Uno de los jefes de aquel grupo, Lavalleja, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objeto de expulsar a los brasileños y unir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento.

Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro, localidad bonaerense ubicada sobre la costa del Río de la Plata, y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron el 19 de abril en la Playa de la Agraciada.

Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas. Los Treinta y Tres consiguieron atraer partidarios a la causa contra la dominación brasileña, y llegaron a sitiar a Montevideo el 20 de mayo de 1825, instalando en Florida un gobierno provisional que convocó a una elección de representantes.

El 25 de agosto esta representación declaró la independencia de la Provincia Oriental con respecto a Brasil, así como la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Según el testimonio de José Brito del Pino, el día 30 de abril, Rivera hizo llamar a Lavalleja para decirle:

»Compadre, estoy decidido: vamos a salvar la Patria, y cuente Ud. para todo y en todo conmigo». Es lo que se llama »el abrazo del Monzón».

El desembarco del 19 de abril y este compromiso entre los caudillos dio un enorme impulso a nuestra Revolución de 1825. Es por eso que, para nosotros, el 19 de abril es una fecha con gran significado.

Hoy, los invito a reflexionar sobre estos acontecimientos del pasado que sin lugar a duda son los que mantienen en alto y fomentan nuestro espíritu patriótico.

Hoy son otros los desafíos que enfrentamos como comunidad, pero la entrega, el deseo de un lugar mejor para nuestras familias, el compromiso de poner todo de nuestra parte y trabajar unidos por un ideal debe ser también la esencia que nos continúe manteniendo unidos.

Estamos en un período difícil en donde la enfermedad, la estrechez económica, golpea nuestra sociedad, pero te invito hoy a trabajar unidos, como hace tantos años atrás, por ese mismo ideal, un lugar mejor para nuestras familias.

Acompaña al que sufre, ayuda al necesitado, brinda un gesto solidario a tu vecino y extiende tu mano al que sufre. Dejemos de lado las diferencias para unirnos por nuestra ciudad.

Tomemos la responsabilidad que hoy se nos pide y el ejemplo de aquellos 33 valientes que dejando sus diferencias de lado se unieron, se arriesgaron y dieron todo de sí por su patria. Que este 19 de abril nos una en bien de nuestra ciudad, de nuestras familias,  de nuestra gente.