El primero de agosto, Suiza conmemora su día nacional, La hoy Confederación Helvética, se llena de fogatas en las montañas y familias aprovechando las temperaturas agradables para disfrutar del aire libre, recordando lo que fue su fecha fundacional en 1291.
El 1ero de agosto, se evoca la firma de uno de los primeros tres contratos entre cantones.
Ese día, los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden (hoy Nidwalden y Obwalden) forman el núcleo de la Suiza actual y lo que hoy conocemos como Confederación Suiza, juraban socorro y auxilio mutuo a sus ciudadanos frente a los ataques de los Hasburgo.
No cabe duda, esta nación, pequeña, con 4 lenguas oficiales, tierra de nuestros ancestros, celebra hoy mucho mas que una fecha abstracta.
Cada 1ero de Agosto, se festeja la fundación de una tierra que celebra la convivencia y la solidaridad, valores que han sabido transmitir sus ciudadanos mucho mas allá de las fronteras y de los que hoy los neo- helvéticos también podemos hacer gala.
Saludamos entonces con un fraterno y caluroso abrazo a todos los ciudadanos de la hoy Confederación Suiza, desenando que estos difíciles días que nos tocan vivir no opaquen vuestros tan merecidos festejos.

Dr. Marcelo Alonso Haller.
Alcalde de Nueva Helvecia