Nueva Helvecia, 18 de agosto de 2021

DE 1825:

A cargo de las profesoras Érika Meny y Adriana Rodríguez, integrantes del
cuerpo docente de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza Un día
como hoy de hace 196 años atrás se reunían un puñado de representantes de los pueblos de la Provincia Oriental para la aprobación del texto de leyes
fundamentales como la DECLARATORIA DE INDEPENDENCIA de la Provincia Oriental. En cuya declaración se destaca la reasunción de la soberanía por parte de los orientales así como la anulación de todos los actos de incorporación y vínculos jurídicos creados anteriormente.
Como resultado dicha declaración, en uso de la reasunción de la soberanía, los orientales declararon la Unión a las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Esto no era una decisión insólita, había sido la actitud inicial del pueblo oriental, aspiración manifiesta del espíritu artiguista en el proceso de la revolución.
Como consecuencia necesaria del rango de independencia y libertad que la
Provincia ha recobrado, fija como su Pabellón al tricolor: rojo, azul, blanco,
alusión directa a la influencia a los ideales del Jefe de los Orientales. En los
momentos difíciles que nos toca atravesar, es imprescindible recordar y
reflexionar sobre aquellos habitantes de la época que soñaban con la libre
autodeterminación de este territorio para transformarse en una nación libre y próspera. Debemos tener presente la importancia de trasmitir la trascendencia de las ideas expresadas por los orientales de independencia, libertad, tolerancia, unión y solidaridad de los pueblos que supera las barreras del tiempo y tiene plena vigencia en nuestros días.

Marcelo Alonso Haller
Alcalde de Nueva Helvecia