210º aniversario de la Batalla de Las Piedras
1811- 2021

El pasado martes 18 de mayo el MUNICIPIO Y LA COMISIÓN DE CULTURA
de Nueva Helvecia recordaron el 210º aniversario de la Batalla de las
Piedras. En recuerdo a este hecho histórico en nuestro País, se emitió en
los medios de prensa un mensaje por parte del Sr. Raddy Leyzagoyen.
A la hora 11 se procedió a realizar una ofrenda floral al pie del monumento a nuestro Prócer José G. Artigas.

Mensaje:

Hace doscientos diez años se producía la Batalla de “Las Piedras”. La Fecha Patria que se ha establecido como conmemoración de este episodio de nuestra historia, más allá que por razones prácticas de interés general, se haya optado por su traslado en el calendario de acuerdo con las circunstancias de cada año, debe hacer propicia  la reflexión.

   De nada serviría establecer una pausa en nuestras actividades con este motivo, si no extrajéramos aspectos que nos sirvan para crecer como personas, para conocernos mejor, para profundizar en nuestra identidad nacional.

   La tradicional conmemoración de la Batalla de Las Piedras que venimos reiterando desde nuestra etapa escolar, nos lleva a los detalles de la estrategia militar de nuestro Prócer, en lo que fue su único éxito militar. Si ahondamos en los matices del choque bélico, disminuiremos los aspectos épicos de una lucha entre patriotas mal armados y peor preparados, que ni siquiera sabían bien por qué peleaban; contra soldados profesionales bien armados y preparados, pero agotados, disminuidos por las enfermedades producto de los primeros fríos otoñales que los sorprendía sin el adecuado equipamiento, y que poca motivación podían  tener para luchar tan lejos de su patria por la posesión de esas tierras extrañas.

   Por eso la importancia de este recuerdo, está más en lo que podamos extraer para nuestra formación personal: el análisis del contexto histórico, la situación de España, el desarrollo de la Revolución de Mayo en el Río de la Plata, las consecuencias simbólicas de este triunfo de las armas patriotas ante el poder realista español.

   Y en ese mismo contexto, estudiar la singularidad de la actitud de Artigas, capaz de no caer en la “solución” que aquellos tiempos daban al manejo de los prisioneros: el degüello y el despojo. Artigas pide que se respete a los vencidos, que se les tenga piedad y que se cure a los heridos. Acciones que a principios del siglo XIX, eran desconocidas en toda la extensión del planeta.

   La reflexión sobre estos hechos, nos permite iluminar la figura de José Gervasio Artigas, no para admirar sus valores militares, sino para que ampliemos nuestro conocimiento sobre la obra intelectual de nuestro Prócer; su ideología, sus principios, sus virtudes cívicas y políticas.

   Es ese Artigas enorme, el de las Instrucciones del Año XIII y el del Reglamento de Tierras, el que debe interesarnos a partir de este hecho histórico, para que nos dediquemos a estudiar su verdadera gravitación en la historia de América.

   Si el acontecimiento que hoy festejamos nos ayuda a ese interés, estará cumplida la aspiración del legislador, cuando instituyó al 18 de Mayo como una Fecha Patria.

   Muchas gracias.