Archive for octubre 2016

Visita al Parlamento suizo

La Alcaldesa María de Lima mantuvo reuniones con miembros de la Directiva de la Fundación Suiza Clima, la cual la componen miembros del Parlamento Suizo, Jueces Federales y empresarios, entre los temas que se trataron se planteó el interés en Uruguay para proyectos sobre Medio Ambiente y la visita de los miembros de la fundación a nuestro país en el mes de febrero.

Entre los miembros del Parlamento se encontraba el Diputado Thomas Müller quien también ejerce como Alcalde del Municipio de Rorschach en el Cantón de Appenzell, Müller visitará Nueva Helvecia para comenzar a intercambiar historia y proyectar también ambos Municipios a la integración de ambas comunidades.

 

 

Actividades de la Alcaldesa en Suiza

El Municipio de Nueva Helvecia comunica las actividades que se están desarrollando en Suiza por parte de la Alcaldesa de Nueva Helvecia, el Embajador de Uruguay en Suiza Dr. Jorge Meyer, y sus colaboradores de la Embajada en Suiza.

Se mantuvo reuniones con diferentes autoridades del Cantón de Friburgo, del Municipio de Subingen y se realizó importante reunión con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, donde se plantearon políticas a seguir desde el gobierno Suizo con sus Colonias Suizas en América.

También se agradeció al Cantón de Friburgo por su cooperación en diferentes proyectos como fue la Policlínica del Barrio Retiro que se encuentra en funcionamiento y para el Refugio Helvético.

Dentro de la delegación de Uruguay en algunas actividades acompaña la Señora Nilda Alfonso por Club de Leones de Colonia Suiza quienes hoy trabajan en el proyecto de construcción del Refugio. También se visitó a el Alcalde Han Ruedi Ingold del Municipio de Subingen que tenemos relación con el Municipio de Rosario y Nueva Helvecia para mantener vivo el hermanamiento realizado en el 2012 y se habló de proyectos que cooperó Subingen como la Cámara de Frío del Hogar Pro -Bienestar del anciano y futuras relaciones.

 

“REGRESO A LOS ORÍGENES DE NUESTRO LICEO”

En el marco del Día del Patrimonio que este año tiene como lema: la “Educación Pública” como Patrimonio Nacional: integral, integradora e integrada, el Liceo de Nueva Helvecia presenta el Proyecto de actividades a realizar en esos días.

Su título es: “ REGRESO A LOS ORÍGENES DE NUESTRO LICEO.”

Introducción: La propuesta de realizar una salida didáctica desde las instalaciones de nuestro local liceal actual, hacia el primer edificio donde el mismo funcionó, ubicado en el centro de la ciudad de Nueva Helvecia, frente a la Plaza Pública; surge del interés del colectivo docente de los tres niveles de Ciclo Básico como forma de conmemorar el “Día del Patrimonio”; apuntando a la Educación y su proyección a la comunidad.

Objeto de la investigación: Conocimiento por parte del alumnado de la historia edilicia del liceo y lo relacionado a Patrimonio tangible e intangible de nuestra institución y la localidad donde se enmarca, desde el “Hoy hacia el Ayer”.

Objetivos Generales: – Propiciar en los estudiantes de Ciclo Básico el interés de conocer, participar y divulgar nuestro liceo por su valor patrimonial

-Lograr la integración de los mismos como forma de fortalecer los vínculos entre ellos, los docentes y la Institución Educativa.

Específicos: – Favorecer la integración y el trabajo conjunto de los alumnos.

-Incorporar conocimientos sobre Patrimonio como forma de emponderamiento de la “Historia Local”.

-Comprender la importancia de la Educación en la sociedad de todas las épocas.

-Investigar la evolución histórica de los lugares emblemáticos seleccionados para nuestro recorrido.

Desarrollo de la actividad: Reconocimiento de planos, imágenes fotográficas e información (oral y escrita); del edificio , del colectivo docente, no docente y alumnado actuales y del pasado. Las distintas reformas y ampliaciones edilicias; hasta llegar a lo que fue el fraccionamiento del predio como terreno baldío. Los mismos se expondrán en el hall del liceo.

Luego cada grupo emprenderá la salida con sus respectivos profesores a su cargo por la Avenida Batlle y Ordoñez dirigiéndose hacia la Plaza Pública donde en forma rotativa realizarán el reconocimiento de edificaciones de importancia patrimonial a través de la observación de imágenes antiguas ampliadas y la escucha del relato histórico por parte de pequeños grupos de alumnos también liceales; incorporándose a esta actividad estudiantes de 5to Año del Bachillerato Humanístico.

También se incorporan estaciones con comidas típicas, vestimenta representativa de cada cantón ( suizo, alemán, francés, italiano y austríaco ) y actividades lúdicas de todas las épocas.

Como última estación llegaremos al edificio adquirido por el grupo del Movimiento Nuevas Generaciones de Colonia Suiza, local donde funcionó el primer liceo de nuestra ciudad fundado en el año 1948. En el mismo se apreciará la construcción y el cuadro que se exibe de las familias que fundaron la colonia suiza Nueva Helvecia llegadas con el primer contingente en el año 1862, pintado por el artista Francisco Siniscalchi.

Al cierre de esta esta actividad regresaremos al liceo donde los alumnos se dispersarán culminando la actividad.

Obras de Iluminación para la Intersección de Ruta 1 con Camino los Colonos

El pasado Jueves 15 el Municipio de Nueva Helvecia y el de Colonia Valdense

mantuvieron reuniones con el Director Nacional de Vialidad Sr. Leonardo

Colay asesora en Iluminación y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte

Sra.Adriana Varela .

En dicha reunión se plantearon futuros proyectos en conjunto y también se

consultó por proyectos ya presentados en el Ministerio de interés para ambas

localidades, con respecto al interés de Nueva Helvecia se consultó por la

Iluminación de la intersección de la Ruta 1 con camino de Los Colonos, a lo

cual se nos respondió que ya se realizaron los pliegos del proyecto de

Iluminación, estando listo para el llamado a licitación, por lo cual expresamos

nuestro agradecimiento en nombre de la comunidad.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance